24 octubre, 2026

Tu lugar de encuentro

EL TEMPORAL EN MISIONES YA DEJÓ 141 EVACUADOS, 117 VIVIENDAS AFECTADAS Y CINCO PUENTES CORTADOS

Compartir

Hasta las 8:20 de este sábado 24 de octubre, los relevamientos efectuados por la Jefatura de Policía, a través de sus 15 comandos regionales distribuidos en toda la provincia, confirmaron 141 personas evacuadas, 117 viviendas afectadas, cinco puentes cortados y un camino vecinal interrumpido por un desmoronamiento. Además, diez pasos fronterizos permanecen cerrados sobre el río Paraná debido a las crecidas, mientras que las rutas nacionales 12 y 14 continúan habilitadas.

Según el informe de la Dirección General de Seguridad, que reúne las novedades registradas desde el jueves 22 de octubre, entre los evacuados hay adultos mayores, adultos y menores de edad, quienes fueron alojados en viviendas familiares y en un salón comunitario. Los relevamientos anteriores habían identificado evacuaciones en las zonas de Jardín América y San Vicente.

En cuanto a los daños materiales, las tormentas afectaron techos y muros de 117 viviendas, además de provocar daños en el techo de una escuela, un local comercial y dos vehículos.

Respecto de la situación de los ríos, el Paraná continúa en ascenso, con registros de 27,40 metros en Puerto Libertad, 21,60 en Eldorado, 21,50 en Montecarlo, 16,54 en Puerto Rico y 9,55 metros en Santa Ana. Debido a la crecida, diez pasos fronterizos fluviales permanecen cerrados, entre ellos los de Eldorado, Puerto Rico, Puerto Leoni y Corpus Christi.

Por su parte, el río Iguazú alcanzó los 28,50 metros en Puerto Iguazú, donde continúa suspendido el servicio de lanchas y balsas. En Comandante Andresito, el Iguazú Superior registró 4,30 metros.

En tanto, el río Uruguay también presenta una tendencia creciente, con alturas de 5,28 metros en El Soberbio, 3,70 en Panambí, 5,65 en Alba Posse, 4,05 en San Javier, 4,10 en Concepción de la Sierra, 4,05 en Santa María y 4,10 metros en Azara. A pesar del incremento de los caudales, los pasos fronterizos sobre este río permanecen habilitados.

En relación con los puentes afectados, el último informe provincial contabiliza cinco cortes. Entre los sectores que continúan clausurados se encuentran el puente sobre el arroyo Tabay, en la Ruta Provincial 7, en Jardín América; el puente sobre el arroyo Garupá, en la Ruta Provincial 204, en Profundidad; el puente Yabebiry, que comunica Mártires con Colonia Santo Domingo Savio; y el puente sobre el arroyo Yabotí, que mantiene cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá.

Asimismo, permanece clausurado el puente nuevo sobre el arroyo Pindaity, en Alba Posse. Sin embargo, a las 8:00 de este sábado, Vialidad Provincial habilitó la circulación por el puente alternativo de la Ruta Provincial 2, con un límite de 20 toneladas.

Previamente, a las 7:30, también había sido rehabilitado el puente La Pasarela, sobre el arroyo Cuña Pirú, en la Ruta Provincial 223, en Ruiz de Montoya.

Por otra parte, en Campo Ramón se registró un desmoronamiento en un camino terrado de Colonia Sierra Oro, que mantiene interrumpida la circulación. En Corpus Christi se produjo el desborde de un arroyo en el barrio 20 de Junio, mientras que en Comandante Andresito crecieron los arroyos San Francisco y El 12, sin personas evacuadas en esa localidad.

En Bernardo de Irigoyen, las intensas precipitaciones provocaron interrupciones del suministro eléctrico que afectan sectores de esa localidad y Dos Hermanas. En Posadas, efectivos de Bomberos de la Policía intervinieron durante la madrugada por la caída de un árbol de gran porte sobre la avenida Martín Fierro, donde posteriormente se normalizó el tránsito.

En cuanto a las rutas nacionales 12 y 14, ambas permanecen habilitadas. También se encuentran abiertos para todo tipo de vehículos los puentes sobre los arroyos Paranaí, en El Alcázar, y Piray Guazú, en Puerto Piray.

La Jefatura de Policía continúa con los relevamientos y el seguimiento de los cursos de agua mediante sus 15 comandos regionales, con especial atención en las zonas afectadas por las crecidas y los sectores donde persisten restricciones de circulación.

Se recomienda a los conductores respetar las señalizaciones, evitar atravesar puentes o caminos anegados y mantenerse informados sobre las condiciones de las rutas. Ante cualquier emergencia o necesidad de asistencia, comunicarse al 911.


Compartir