28 noviembre, 2021

Tu lugar de encuentro

Eldorado ya cuenta con un Mercado de Concentración Zonal con más de 200 familias productoras

Este jueves, el Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, recibió al Vicegobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Carlos Arce; y al Presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), para cortar la cinta y abrir oficialmente las puertas del Mercado de Concentración Zonal de la ciudad. 

Desde las primeras horas de esta mañana los productores ya fueron ocupando el predio que con la ceremonia oficial quedó inaugurado y abierto para toda la comunidad. 

Este espacio fue construido bajo la supervisión de la Dirección General de Arquitectura de Misiones, y entregado para su administración al IFAI, que realizó un trabajo previo de planificación y asesoramiento técnico en las chacras, con un relevamiento para determinar la cantidad de agricultores de la zona, su capacidad productiva, y a partir de allí se trabajó para incorporar tecnología y mejorar su infraestructura, construyendo invernaderos, sistemas de riego, trabajando junto a los municipios, para así mejorar la producción y garantizar el abastecimiento de este mercado. 

Eldorado es un gran centro de consumo y el Mercado Concentrador es un punto de comercialización que ofrece y fomenta la producción misionera, para que los productores puedan exponer su producción y para que los vecinos de Eldorado y la Zona Norte puedan adquirir productos de excelente calidad de las chacras misioneras. 

En este sentido, el titular del IFAI, resaltó la importancia de contar con este espacio “transformador y estratégico de producción 100 por ciento misionera, con más de 200 familias de pequeños y medianos productores de 14 municipios del norte misionero, un hecho inédito en la provincia y en el país, que todos los días traerán sus productos frescos de sus chacras para la mesa de nuestras familias”.  

Por su parte, el jefe comunal agradeció el acompañamiento de los presentes en la materialización de este sueño cumplido, muy importante que es el reflejo de un trabajo mancomunado del municipio, desde la creación de la Secretaría de la Producción en el ámbito municipal al inicio de la gestión, trabajando más cerca de los productores y llegando a las chacras, junto al gobierno provincial, escuchando las necesidades de los productores y con la decisión de concretar este nuevo mercado, con una política de estado que apunta al desarrollo del sector rural. 

“Apuntamos a potenciar la cuenca hortícola, a crear fuentes de trabajo, con el apoyo y el trabajo conjunto de los ministerios, que llegan con las herramientas necesarias y beneficios de un estado provincial presente, y que los eldoradenses y todos los vecinos del norte de la provincia podremos consumir verdura fresca, carne fresca” señaló. 

Además agregó que “hoy apostamos a un polo productivo, y si bien desde el Alto Paraná siempre decimos que estamos mirando hacia el sur, hoy la provincia mira hacia el norte y es nuestra gran oportunidad de ser protagonistas”.  

Finalmente, fue el vicegobernador quien señaló que este tercer mercado concentrador de misiones y que “esto se logra luego de recorrer las chacras en las colonias, de escuchar al productor, que genera los alimentos que llegarán a los más de 600 mil misioneros que consumimos productos misioneros, y eso es lo que buscamos cuando hablamos de la soberanía alimentaria”. 

Acompañaron en esta jornada histórica el Ministro del Agro y la Producción, Lic. Sebastian Oriozabala; la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón; el Coordinador de Mercados Concentradores Zonales, Marcelo Orue; el Director General de Arquitectura, Arq. Gunnar Germán Krieger; la Viceintendente de la ciudad de Eldorado, Olinda Tucholke; el  Vicepresidente del INYM,  Ricardo Maciel, el Presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, Alberto Romero; el presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, Jorge López, Diputados provinciales, intendentes de distintos municipios de Misiones, y autoridades del gabinete municipal. 

Galería de Fotos: