13 agosto, 2026

Tu lugar de encuentro

Enfermería: se realizó la XVII Jornada Provincial y XII Regional

Compartir

Esta mañana se realizó la XVII Jornada Provincial y XII Regional de Enfermería, bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevos desafíos”, organizada por el Ministerio de Salud Pública, junto al Instituto de Previsión Social (IPS), la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Sanatorio Integral IOT. El objetivo es promover la actualización científica, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las competencias profesionales.

Durante el acto de apertura, en el Auditorio de la Escuela de Enfermería, el subsecretario de Salud, Daniel Mattivi, destacó el rol de la capacitación permanente de los equipos de salud y señaló que “la salud forma parte de una política sanitaria, por lo tanto, vamos a seguir capacitando y formando profesionales en toda la provincia”.

También participaron del acto inaugural el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa, la directora de la Escuela de Enfermería, Paciela Cardozo, y el jefe de Enfermería, Francisco Castillo.

La jornada se desarrolla durante dos días consecutivos y reúne a profesionales, docentes y estudiantes de enfermería para abordar temáticas vinculadas con la innovación, la calidad de atención y el fortalecimiento del rol profesional.

En este sentido, Cardozo resaltó la importancia de generar espacios de actualización e intercambio entre estudiantes, profesionales e investigadores. “Este espacio nace y está pensado para brindar un intercambio de conocimientos donde el estudiante o profesional en enfermería y el investigador de la universidad puedan sentarse en una misma mesa y poner en común lo que nos preocupa, lo que aprendemos y lo que estamos investigando para mejorar la atención de los pacientes”, expresó.

Entre los temas incluidos en las distintas actividades se encuentran los servicios de enfermería, la atención de calidad centrada en los nacimientos, el traslado neonatal, la gestión de la atención primaria de la salud, la atención integral de las personas mayores, los fundamentos del cuidado de enfermería, salud mental, vacunación, heridas crónicas, gestión de calidad y seguridad del paciente, además de estrategias para la construcción colectiva y el desarrollo de la enfermería.

Por su parte, Fernández Sosa destacó la importancia de estos encuentros como espacios de capacitación, debate y análisis sobre los nuevos desafíos que atraviesa la profesión, tanto a nivel nacional como internacional “la enfermería está en la gestión, la atención y el desarrollo científico”, sostuvo.

Finalmente, Castillo agradeció la participación de los asistentes y remarcó el compromiso de los profesionales con la formación continua como herramienta para fortalecer la calidad de los servicios y brindar una atención oportuna a la población.


Compartir