Tu lugar de encuentro

“ESTA DESREGULACIÓN NO ES LIBERTAD”: PASSALACQUA CUESTIONÓ A NACIÓN POR LA CRISIS YERBATERA

Compartir

En la apertura del período ordinario de sesiones legislativas, el gobernador Hugo Passalacqua afirmó que la crisis yerbatera sí existe, cuestionó la desregulación del mercado yerbatero y advirtió sobre el impacto directo en los productores. Además, reafirmó el reclamo por un precio justo, defendió el rol del Estado provincial y planteó la necesidad de un federalismo real frente a la actual coyuntura económica.

POSADAS, VIERNES 1 DE MAYO DE 2026. En la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, el gobernador Hugo Passalacqua centró parte de su discurso en la situación del sector yerbatero y el impacto de las políticas nacionales sobre la economía misionera. Señaló que la desregulación del mercado y la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) profundizaron una crisis que, según afirmó, recae principalmente sobre los productores.

En ese marco, sostuvo que “la crisis sí existe, pero no la están pagando todos por igual; el ajuste castiga al eslabón más vulnerable, el productor, mientras el sector industrial mantiene sus márgenes”.

 

 

El mandatario provincial remarcó que la eliminación de herramientas de regulación dejó al sector sin precios de referencia para la hoja verde, lo que genera un escenario desigual. En esa línea, advirtió que la desregulación “no es libertad”, sino una situación que favorece la concentración económica.

Durante su intervención, Passalacqua planteó que el retiro del Estado nacional impacta directamente en las economías regionales y, en particular, en la cadena yerbatera, uno de los principales motores productivos de Misiones.

En ese sentido, afirmó que “este modelo actual de retiro del Estado Nacional golpea al corazón productivo de Misiones: nuevamente nos dejan sin un precio consensuado o laudado para la hoja verde al negar las atribuciones históricas al INYM”.

Asimismo, señaló que la provincia inició acciones judiciales para restituir esas facultades y acompañó los reclamos del sector. “Nuestra postura es clara: el productor yerbatero debe recibir un precio justo por su trabajo”, expresó.

El gobernador también contextualizó el deterioro del ingreso en la actividad al recordar que el valor solicitado un año atrás quedó desactualizado frente a la inflación. Indicó que “hace exactamente un año pedíamos en este mismo lugar $505 y ese valor hoy sería $700 el kilo de hoja verde”.

Además, advirtió sobre el impacto económico más amplio de la crisis, al sostener que “estamos hablando de 400 mil millones de pesos que dejan de ingresar a nuestra economía”, lo que repercute directamente en el consumo local.

 

 

MEDIDAS PROVINCIALES PARA SOSTENER AL SECTOR YERBATERO

En relación a las acciones implementadas por la provincia para amortiguar el impacto de la crisis, el gobernador detalló un conjunto de herramientas financieras, fiscales y de transparencia comercial orientadas a sostener al productor. En ese marco, remarcó: “no sólo acudimos a la justicia por este tema sino que acompañamos al sector primario con soluciones reales, como ‘descuentos al cheque’”, mecanismo mediante el cual la provincia absorbió los costos financieros para adelantar pagos y garantizar liquidez.

Asimismo, destacó el acceso al financiamiento como eje central de la política provincial: “tanto al sector tealero como al yerbatero dimos constante apoyo con créditos a tasa subsidiada que sirvieron especialmente para que las cooperativas pudieran realizar el acopio y secanza de hoja verde”.

 

 

En materia de institucionalidad y transparencia, subrayó la creación de herramientas específicas para el mercado yerbatero: “impulsamos el Centro de Transacciones de la Yerba Mate (CETYM) como mecanismo de trazabilidad y mayor transparencia en las operaciones comerciales”.

Finalmente, el mandatario vinculó estas medidas con una estrategia más amplia de defensa del sector, al sostener que “la provincia ya demandó al Estado Nacional para restaurar las facultades del INYM”, al tiempo que reafirmó el acompañamiento a los reclamos de los productores y sus asociaciones en el ámbito judicial.

 

 

 

 


Compartir