Durante las últimas semanas la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública llevó a cabo jornadas de capacitación orientadas a fortalecer la gestión sanitaria y el monitoreo de indicadores clave en los programas Salud Materno Infantil y Enfermedades Crónicas no Transmisibles enmarcados en el trabajo articulado con los equipos del nodo de gestión de las zonas sanitarias, el cual busca dar un enfoque integral en el seguimiento y la evaluación en los distintos niveles de atención.
En esa línea, se brindó apoyo específico en herramientas de gestión, análisis de datos y carga de información, abordando también las dificultades operativas detectadas en cada zona. Las actividades incluyeron encuentros en las áreas programáticas y visitas a efectores de salud, con el objetivo de acompañar a los equipos locales en el uso eficiente de los sistemas de monitoreo y en la implementación de mejoras continuas en los procesos.
Las zonas en las que se llevaron a cabo dichos encuentros fueron
Zona Sur: encuentros en la sede zonal de Alem y visitas a efectores locales, también se trabajó en Cerro Azul y San Javier.
Zona Centro Uruguay: acciones en la ciudad de Oberá, tanto en la zona sanitaria como en efectores de salud.
Zona Centro Paraná: jornadas en Jardín América, con trabajo técnico en la sede zonal y en efectores, se visitaron además la localidad de Corpus, San Ignacio, Candelaria, Santa Ana, Gobernador Roca y Puerto Rico.
Zona Norte Paraná: se abordaron múltiples localidades y efectores, entre ellos Puerto Iguazú (área programática XV), Wanda (hospital), Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Puerto Piray, Colonia Delicia y Colonia Mado, Hospital Gardes y efectores de la ciudad de Eldorado, además de Montecarlo, Caraguatay, Santiago de Liniers, 9 de Julio y Garuhapé.
Zona Noreste: se realizaron capacitaciones y apoyo técnico en Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito, abarcando hospitales y CAPS.
Zona Capital: el equipo brindó capacitación tanto en CAPS como en efectores de niveles I y II.
Hospital Materno Neonatal: se desarrolló una capacitación específica centrada en la línea de cuidado, con foco en la mejora de la atención y seguimiento de personas gestantes y recién nacidas.
Los encuentros estuvieron a cargo del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva y acompañó el Subsecretaria de Salud, Héctor Proeza, el Director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez y el Director de Recursos Humanos, Daniel Mattivi.









Más notas
Juventud y compromiso: Eldorado vibró con los esquemas aeróbicos en la apertura de las Olimpiadas Estudiantiles 2026
El incendio de una vivienda en construcción fue controlado por la Policía en Concepción de la Sierra
Quedó filmado robándole a una jubilada de 84 años: la Policía allanó su casa y terminó detenido