Cadetes de 3.º y 4.º año participaron durante la jornada de este viernes de una capacitación en técnicas de rescate y primeros auxilios en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, sede Policía. La instrucción busca brindarles herramientas para intervenir como primeros respondedores ante accidentes, personas heridas y otras situaciones críticas durante su futura función policial.
La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la División Rescates Complejos de la Policía de Misiones y forma parte de la preparación integral de los futuros efectivos, para que puedan brindar una primera asistencia segura hasta la llegada de equipos especializados o del personal sanitario.
Durante las prácticas, los cadetes incorporaron procedimientos para intervenir en terrenos agrestes y ambientes acuáticos, además de técnicas utilizadas en rescates en altura y espacios confinados. De esta manera, aprendieron a evaluar riesgos, adoptar las primeras medidas y preservar a una persona ante distintos escenarios de emergencia.
La jornada también incluyó primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA), conocimientos fundamentales para intervenir frente a una persona descompensada o en paro cardiorrespiratorio.
Esta preparación resulta especialmente importante debido a que, por su presencia y despliegue territorial, muchas veces los policías son los primeros en llegar ante un accidente de tránsito, una emergencia domiciliaria, una caída, un siniestro o cualquier situación donde exista una persona en riesgo.
Por ello, la formación apunta a proporcionar a los futuros efectivos herramientas para reconocer una emergencia, actuar de manera segura, evitar mayores riesgos y asistir inicialmente a una víctima hasta la llegada de profesionales o unidades especializadas.
Así, los cadetes incorporan conocimientos que complementan su formación operativa y amplían su capacidad de respuesta ante situaciones donde una intervención rápida y adecuada puede contribuir a preservar una vida.


Más notas
Juventud y compromiso: Eldorado vibró con los esquemas aeróbicos en la apertura de las Olimpiadas Estudiantiles 2026
El incendio de una vivienda en construcción fue controlado por la Policía en Concepción de la Sierra
Quedó filmado robándole a una jubilada de 84 años: la Policía allanó su casa y terminó detenido