En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, en Jurisdicción de la Agrupación III “CORRIENTES”, se realizó dos importantes procedimientos en infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737.
Uno de los procedimientos fue llevado a cabo por los integrantes de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 7 Paso de Los Libres “CABO MISAEL PEREYRA”, en el marco de un operativo planificado, quienes lograron la incautación de estupefaciente que pretendían ser trasladados a Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un vehículo de trasporte pasajeros.
El procedimiento se llevó a cabo durante la noche del día 20 de marzo del año en curso, cuando los Uniformados se encontraban realizando un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 14, altura Peaje Inactivo “Bonpland”, en momentos que procedieron a la verificación de un vehículo de transporte de pasajeros. Durante el control a la bodega los efectivos detectaron un olor penetrante característico al de la marihuana que provenían de unos bolsos, lo que llamó la atención al personal interviniente, en base a su experiencia y perspicacia, por lo cual se solicitó al chofer del colectivo que identifique a través de los marbetes a los dueños de los equipajes, los mismos eran dos ciudadanos masculinos mayor de edad, de nacionalidad paraguaya, y en presencia de los testigos se realizó la apertura de los bolsos, observando paquetes amorfos de diferentes colores. Por razones de seguridad y en presencia de testigos, se efectuó el traslado de los ciudadanos y equipaje, hasta asiento de la Unidad, con conocimiento del Magistrado Jurisdiccional interviniente.
Una vez arribados al Elemento se procedió a la apertura de los bolsos, constatando en el interior un total de VEINTE (20) paquetes amorfos, conteniendo todos sustancia vegetal.
Con asistencia del personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, se realizó la prueba de campo “NARCOTEST”, sobre el contenido de las muestras obtenidas de los paquetes, arrojando como resultado cromáticamente POSITIVO para Cannabis Sativa (MARIHUANA), con un peso total de ONCE KILOS CON TRECIENTOS CUARENTA GRAMOS (11.340 KG) de sustancia vegetal, correspondiendo a un avalúo total estimativo en pesos de CUATRO MILLONES CUARENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS OCHENTA ($ 4.048.380).
Intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, quien dispuso la detención de los ciudadanos en carácter de incomunicados, el secuestro del estupefaciente y todos los elementos de interés para la causa.
El otro procedimiento fue llevado a cabo por integrantes de la Sección Vial “VILLA OLIVARI” dependiente del Escuadrón 47 “ITUZAINGÓ”, quienes se encontraban realizando un control sobre la Ruta Nacional N° 12, en la localidad de Villa Olivari.
Los efectivos procedieron al control documentológico de DOS (2) transportes de cargas generales, procedentes de la provincia de Jujuy y con destino final a la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Del control físico del interior de ambos rodados se logró apreciar en el sector de la cabina de los vehículos bolsas de residuos color negra, las cuales contenían en su interior paquetes de hojas de coca.
Con asistencia del Personal del Grupo Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, se realizó la inspección de las bolsas, constatando que en el interior del primer vehículo se encontraron CINCUENTA Y TRES (53) paquetes rectangulares, mientras que en el segundo vehículo se hallaron SESENTA (60) paquetes rectangulares, todos conteniendo sustancia vegetal.
El peso total incautado fue de VEINTISIETE KILOS CON QUINIENTOS NOVENTA Y DOS GRAMOS (27,592 KGS). Alcanzando un avalúo total de los elementos secuestrados DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS DIECISEIS PESOS ($ 289.716).
Intervino el Juzgado Federal N° 1, Secretaría Penal N° 2, quien ordenó que la sustancia quede a disposición del Magistrado Interviniente y el ciudadano supeditado a la causa.





Más notas
Falleció el conductor de un automóvil al colisionar con un colectivo sobre la Ruta Provincial 27 en San Pedro
Demoraron al tercer integrante de “Los Loquitos” y secuestraron otra motocicleta en Jardín América
Arrestaron a una mujer investigada por utilizar la tarjeta de su vecina y perjudicarla por más de 4 millones